sábado, 2 de enero de 2016

El bautismo en Europa

Por Martín Estévez

Este mes se cumplen 90 años del regreso de Boca, luego de una gira que cambió la historia del fútbol argentino.

“La primera embajada de football a Europa”, tituló El Gráfico en su N° 290, de enero de 1925. “Conocidas son las dificultades que se opusieron al envío a Europa de un team combinado argentino. La iniciativa, sin embargo, contó con el entusiasmo de los dirigentes del Boca Juniors. Félix Isasmendi, socio del club, ha proporcionado los recursos materiales para la gira”. Días después, el 4 de febrero, Boca se convertiría en el primer club argentino en viajar a Europa.

La idea había nacido en 1924. Uruguay había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y Argentina le jugaba de igual a igual a los uruguayos; entonces, se creyó que sus jugadores podían estar a la altura de los europeos, hasta entonces “inalcanzables”. No se pudo llevar a la Selección por falta de organización, pero Boca se animó a la expedición. Por la importancia del viaje, el plantel estuvo conformado por 12 jugadores del club y 5 cedidos por otros equipos: Cesáreo Onzari (Huracán), Octavio Díaz (Rosario Central), Manuel Seoane (El Porvenir), Luis Vaccaro (Argentinos Jrs.) y Roberto Cochrane (Tiro Federal).

Después de 22 días de viaje en barco, llegaron a Vigo, España, donde Boca debutó con un triunfo 3-1 contra el Celta (5/3). Tres días después, cayó por el mismo resultado. “Dos de dichos tantos fueron obtenidos por los españoles debido a penalty-kicks, circunstancias muy sensibles, máxime cuando el referee fue parcial, según noticias fidedignas llegadas en la oportunidad”, se publicó en El Gráfico N° 300. 

La gira siguió en La Coruña, con victorias ante el Deportivo: 3-0 (12/3) y 1-0 (15/3). Y luego, tres festejos en Madrid: 2-1 al Atlético (19/3), 1-0 al Real Madrid (22/3) y 1-0 a Sociedad Gimnástica (29/3). Mientras tanto, el campeonato argentino había comenzado. “Al acordársele a la simpática institución boquense el permiso para trasladarse a Europa se convino en que el team en viaje debía hallarse de regreso antes de la iniciación de la temporada oficial –explicaba El Gráfico–. Y como ésta ya ha dado comienzo y aún ni siquiera se habla del regreso del cuadro campeón, es que no podemos menos que preguntarnos: ¿cuándo debutará Boca Juniors?”.

En Bilbao, la gira vivió su peor momento. Boca perdió 4-0 ante Real Unión de Irún (2/4) y 4-2 ante el Athletic (5/4). En nuestro país, se alzaron voces críticas. “El grupo de aficionados, como nos consta que son los footballers que lucen en Europa los colores del Boca, aparecen en el concepto de todos, malparados, puesto que la absoluta falta de organización de la gira les presenta a la consideración general como instrumentos conscientes o inconscientes de una vulgar combinación monetaria, en la que si hay alguien que pueda perder algo es pura y exclusivamente Boca Juniors”, escribió El Gráfico en su N° 302. 

Sin embargo, un descanso de 14 días revitalizó al plantel, que había realizado viajes agotadores: no volvería a perder hasta el fin de la gira. En su despedida de España, encadenó triunfos 1-0 contra Osasuna (19/4); 1-0 y 3-0 ante Espanyol de Barcelona (26/4 y 1/5); y 2-0 frente a un combinado catalán (3/5).

También durante mayo, jugó cinco amistosos en Alemania: 1-1 contra el Bayern Munich (9/5); 3-0 al Nord West (16/5); 7-0 al Spielvereinigung (21/5); 2-0 a un combinado de Frankfurt (24/5); y 2-0 al Eintracht Frankfurt (27/5). Y el cierre de la gira fue en Francia: 4-2 a un combinado de París (7/6).

El 12 de julio, el plantel retornó a Buenos Aires. La gira dejó muchas historias. En Alemania, los llamaron “Los malabaristas del fútbol” por su habilidad. Victorio Caffarena, simpatizante, acompañó al equipo en toda la gira y en distintas funciones: masajista, utilero, ayudante. Por eso, lo llamaron el “Jugador N° 12”, apodo que noventa años después recibe la hinchada. 

Al volver, el club recibió la Copa de Honor de parte de la Asociación Argentina, único título oficial ganado por un equipo sin jugar partidos oficiales. Y, claro, la opinión de los medios de comunicación cambió, como refleja la crónica de El Gráfico N° 315 luego de que fueran recibidos en el puerto por 40.000 personas: “Los jugadores del team campeón argentino y en el que figuran elementos de indiscutible valor dentro del football nacional, vuelven a nuestros fields después de una campaña brillante en el extranjero, donde han acrecentado el prestigio del deporte sudamericano”.

19 Los partidos que disputó Boca durante la gira. Ganó 15, empató 1 y perdió 3. Metió 40 goles y recibió 16. El máximo anotador fue Manuel Seoane, con 12; y lo siguió Antonio Cerrotti, con 10 goles.

Publicado en El Gráfico N°4459 (julio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario