miércoles, 13 de enero de 2016

Deporte en la Edad Media - Un milenio para pocos

Por Martín Estévez

Durante la Edad Media, los deportes eran mal vistos o exclusivos para la clase alta. Te contamos a qué se jugaba.

En ediciones anteriores hemos escrito sobre el deporte en la Edad Antigua (3000 a. C. – 476 d. C.), con foco en los Juegos Olímpicos originales (edición especial N° 326), en el principal deportista de la Antigüedad (edición N° 4444) y en una tragedia deportiva ocurrida en el siglo IV (edición N° 4454). 

Siguiendo la cronología, nos toca referirnos a la Edad Media (años 476 a 1453). Sin embargo, no es tanto lo que puede contarse. ¿Por qué? Porque, en ese milenio, el principal poder, la Iglesia, consideraba a las diversiones una ofensa contra la meditación y la sobriedad que exigía la cristiandad. Y los gobernantes entendían a las actividades físicas únicamente como formación para las guerras.

En el año 1095, el papa Inocencio II se pronunció contra los “detestables mercados y ferias vulgarmente llamados torneos, en los que los caballeros se reúnen para demostrar su fuerza y audacia”. Los deportes, entonces, eran sólo un pasatiempo para las clases altas; o una actividad que, practicada por el pueblo, era señalada como ofensiva o inútil. El pueblo, además, estaba ocupado en la tarea de sobrevivir a pestes, guerras y gobernantes crueles. Aun con todos estos puntos en contra, veamos cuáles fueron los principales deportes de la Edad Media.

Carreras de carros. Impulsados por 2, 4 o 6 caballos, generaron pasión en los primeros siglos de la era cristiana. En Constantinopla, capital del poderoso Imperio Bizantino, existía un inmenso hipódromo de 500 metros de largo y 117 de ancho en el que se realizaban eventos que duraban todo un día.

Justas. Son consideradas la principal práctica deportiva de la Edad Media. Se trataba de un cruce de jinetes con una lanza de madera en la mano. Aunque inicialmente eran duelos sanguinarios, que solían generar la muerte o graves heridas en los derrotados, luego aumentaron los cuidados físicos, y el objetivo era solamente romper la lanza contra la armadura del rival.

Lucha. No muy diferente a la actual: un combate libre en el que había que derribar al adversario con una limitación: no valía golpear debajo de la cintura.

Pelota. Los juegos con pelota eran varios. “La soulé”, por ejemplo, se trataba de arrojar el balón con distintas partes del cuerpo, especialmente los pies, hacia algún objetivo. “La palma” consistía en dos equipos que, separados por una línea, debían golpear la pelota con la palma de sus manos hacia el campo rival. Los más pudientes utilizaban guantes, ya que las pelotas, de cuero, lastimaban la piel. En 1292 existían en Francia trece fabricantes de pelotas. Luis X, rey de Francia, murió en 1316 por beber agua muy fría en el descanso de un partido de pelota.

Soga-tira. Conocido juego en el que dos equipos tiran de una cuerda para medir fuerzas. Su popularidad se mantuvo hasta el siglo XX: llegó a ser deporte olímpico.

Otros deportes. En Asia se practicaba un juego sobre caballos similar al polo. Los pueblos escandinavos competían lanzando objetos pesados y también patinaban sobre hielo, primero con hueso en las suelas, y luego con cuchillas. Y en América solían usarse vejigas infladas de animales para crear juegos con ellas.

Recuadro - ¿Qué fue la Edad Media?
La Edad Media es el nombre que se le da al período histórico ubicado entre el año 476 (final del Imperio Romano de Occidente) y el 1453 (fin del Imperio Bizantino e invención de la imprenta). Algunos historiadores consideran que culminó en 1492, con el inicio del genocidio europeo en América. Durante la Edad Media, la religión era la principal fuente de poder y también la explicación de todos los sucesos, tanto en Europa, a través del cristianismo, como en Asia, con el islamismo. América y Oceanía eran continentes repletos de pueblos con diferentes culturas, mientras que África recibía permanentes invasiones desde el norte.

Publicado en El Gráfico N°4461 (septiembre de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario