martes, 2 de julio de 2013

Londres 2012 – Con un líder dorado

Por Martín Estévez

Walter Pérez, medalla de oro en Beijing 2008, es el gran referente de los cuatro argentinos que competirán sobre ruedas. Maximiliano Richeze participará en dos pruebas distintas.

Después de la sensacional hazaña de Walter Pérez y Juan Curuchet en 2008, casi nadie se animará a minimizar las posibilidades de los ciclistas argentinos. En los Juegos de Beijing, la dupla sorprendió ganando la medalla de oro en la prueba americana, durante la que fue nada menos que la sexta (y última) participación de Curuchet. En Londres, será Walter Pérez el que liderará espiritualmente a un equipo completado por Catriel Soto, Maximiliano Richeze y Ernesto Pizarro. Todos participarán en contextos muy distintos.

Pérez seguirá compitiendo en ciclismo de pista, pero esta vez en la prueba Omnium. Nacido en La Matanza, estos serán sus quintos Juegos. Antes, había estado presente en 1996, 2000, 2004 y 2008, y nunca bajó del 14° puesto. Su clasificación llegó gracias al 18° lugar que consiguió en el Campeonato Mundial de Pista realizado en abril de este año, en Melbourne, Australia.

Competirá entre el 4 y el 5 de agosto en la sucesión de disciplinas que requiere la especialidad: vuelta lanzada, 30 kilómetros por puntos, prueba de eliminación, persecución individual, scratch race y contrarreloj. “Para mí es una doble satisfacción el hecho de haber clasificado –contó Walter–. No sólo por volver a estar en los Juegos Olímpicos, sino también porque lo logré en una prueba que no es mi especialidad”.

En Mountain Bike, el representante nacional será Catriel Soto. Es entrerriano, aunque pasa buena parte del año en Italia por las diversas competencias europeas en las que participa. Logró su clasificación gracias al sexto puesto conseguido en el Panamericano de ciclismo de 2011, realizado en Chía, Colombia. Este año, en otra edición del mismo torneo, ganó la medalla de plata en Puebla, México. Su esperado debut olímpico se producirá el 12 de agosto.

Maximiliano Richeze participará en ciclismo de ruta gracias a la designación hecha por la Federación Argentina, que tenía un cupo en la prueba de ruta y en contrarreloj individual. Sus mejores resultados este año fueron las etapas ganadas en el Tour de Kumano, la Vuelta a Serbia y el Tour de Tokio. El actual campeón panamericano tiene 29 años y vivirá su bautismo en Juegos Olímpicos muy rápidamente, el 28 de julio.

El cuarto ciclista argentino en Londres será Ernesto Pizarro. El riojano competirá en BMX, cuya primera fase se efectuará el 8 de agosto. Pizarro, apodado El Loco, es el campeón argentino de la clase Elite y se preparó para Londres de la mejor manera, lo que incluyó apoyo psicológico permanente y entrenamientos visuales y auditivos. Quien lo acompañó durante la etapa más exigente fue Matías Montenegrino, que fue designado como su suplente en caso de que Pizarro sufra algún tipo de lesión.

El ciclismo argentino sale a la pista, a la ruta, a la montaña, a la esperanza. Y un medallista dorado marcará el camino.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO ESPECIAL JUEGOS OLÍMPICOS (JULIO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario