sábado, 13 de julio de 2013

Munich 1972 – Las dos caras de los Juegos

Por Martín Estévez

La mención de los Juegos de 1972 genera dos ideas inmediatas: la masacre de Munich y Mark Spitz.

El primer suceso es terrible, oscuro, tal vez el peor de la historia olímpica. Un grupo de terroristas palestinos ingresó en la villa olímpica y secuestró a atletas israelíes. El (ineficiente) operativo de rescate terminó con 17 muertos. La competencia, sin embargo, siguió.

El otro suceso, un suceso llamado Mark Spitz, no tuvo nada de tenebroso. A los 22 años, el estadounidense arrasó en natación. Ganó en 100 metros libre, 100 mariposa, 200 libre, 200 mariposa, relevos 4x100 libre, relevos 4x200 libre y relevos 4x100 combinado. Así enumerado, parece normal. Vivido día a día, evento a evento, fue espectacular. El californiano logró lo que nadie había logrado: 7 medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos. Y, además, batiendo 7 récords mundiales.

Fue tan intenso el éxito conseguido por Spitz que sintió que no tenía nada más por hacer en la natación, nada por lo que competir, y se retiró. Sí, se retiró a los 22 años. Sus logros previos (que incluyeron, por ejemplo, dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en México 68) quedaron cubiertos por sus días de gloria en la capital alemana. En Munich, donde algunos ganaron todo, y otros lo perdieron todo.

Esto también sucedió
*Participaron 7.134 atletas de 121 países. Entre los otros sudamericanos, Colombia logró una medalla de plata y 2 de bronce; Brasil, 2 de bronce. Escasa cosecha.

*El remero Alberto Demiddi había ganado una medalla de bronce en México 1968 y también consiguió una de plata en Munich.

*Con la Guerra Fría como contexto sociopolítico, la Unión Soviética le ganó 51-50 la final de básquet a Estados Unidos, y con un doble sobre la chicharra.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO ESPECIAL JUEGOS OLÍMPICOS (JULIO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario