miércoles, 10 de julio de 2013

Roma 1960 – Pies descalzos, sueños negros

Por Martín Estévez

Etiopía, como la mayor parte de África, ha sido víctima del sistema capitalista. Países explotados donde viven sujetos oprimidos que intentan salvarse de un destino triste. Uno de esos sujetos fue Abebe Bikila.

Nacido en 1932, trabajó desde pequeño ayudando a su padre, que era pastor. A los 20 años se unió al ejército de Haile Selassie, emperador de Etiopía, y comenzó a competir en pruebas atléticas. Cuando descubrió que tenía un estado físico muy resistente se especializó en carreras de larga distancia.

En los Juegos Olímpicos de 1960 ganó la maratón corriendo descalzo (como vivió durante su infancia) y marcando récord mundial (2h15m16s). Todo indicaba que sería su única medalla, porque seis semanas antes de Tokio 1964 fue operado de apendicitis, pero se recuperó, corrió (ya con zapatillas) y volvió a ganar la maratón. También participó en los Juegos de 1968, cuando abandonó por cansancio.

Un año después sufrió un accidente automovilístico que paralizó sus piernas. Sin poder superar la tragedia, murió en 1973.

Esto también sucedió

*Participaron 5.348 atletas de 83 países. Argentina ganó medalla de plata en yachting (Jorge Salas Chávez, Héctor Calegaris y Jorge del Río) y de bronce en boxeo (Abel Laudonio).

*El boxeador estadounidense Cassius Clay, luego llamado Muhammad Ali, ganó la medalla de oro en la categoría semipesado. Eran los inicios de su brillante carrera.

*Knud Enemark, ciclista danés, se desmayó mientras competía y murió horas después de llegar al hospital. Luego, se comprobó que había consumido anfetaminas.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO ESPECIAL JUEGOS OLÍMPICOS (JULIO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario