jueves, 4 de julio de 2013

Londres 2012 – Cuento chino

Por Martín Estévez

Liu Song será el representante argentino en tenis de mesa. Su triunfo en los Panamericanos de 2011 le dio la clasificación.


El principal recuerdo sobre Liu Song, para aquellos que tienen algún recuerdo de él, es su corrida alegre y poco elegante alrededor de la mesa después de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Era el punto más alto en la carrera de un chino de 40 años que vive en Francia pero representa a la bandera argentina. ¿Tiene sentido discutir si son más o menos válidos sus triunfos por su procedencia y residencia? Probablemente sí tenga sentido, pero quien lo discuta deberá tener en cuenta que Liu no es un extraño: vino a la Argentina en 1995 y vivió en Floresta durante seis años, aunque compitiendo permanentemente en el exterior.


Pese al altísimo nivel del tenis de mesa en su país de nacimiento, Liu formó parte del seleccionado chino. Cuando llegó a la Argentina, comenzó a jugar con Pablo Tabachnik y, juntos, ganaron medalla de plata en los Panamericanos de 1999 y 2007. Como singlista, sumó 2 de plata y una de bronce.


Liu Song participó en tres Juegos Olímpicos: Sydney 2000, Atenas 2004 (se metió entre los 32 mejores) y Beijing 2008, cuando quedó eliminado en el debut. Aunque se fue a vivir a Francia en 2001, siguió representando a la Argentina (ya suma doce campeonatos mundiales) y buscando un triunfo tan notable como el que logró en los Panamericanos. Por eso lo festejó tanto.


PUBLICADO EN EL GRÁFICO ESPECIAL JUEGOS OLÍMPICOS (JULIO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario