lunes, 8 de julio de 2013

Melbourne 1956 – La resistencia soviética

Por Martín Estévez

Vladimir Kuts había nacido en Aleksino, territorio ucraniano bajo dominio soviético, en 1927. Oficial del ejército con impecable condición física, practicó varios deportes hasta especializarse en las carreras de larga distancia. Llegó a los Juegos acompañado de grandes resultados en el Campeonato Europeo de 1954, cuando opacó al gran Emil Zatopek.

En Melbourne ganó en los 10.000 metros con su estrategia preferida: dominar psicológicamente la competencia. Vladimir sacaba diferencias en el inicio y luego ahorraba energías dejando que sus rivales se acercaran, para volver a acelerar y despegarse de ellos. En los 5.000 metros ni siquiera necesitó ese plan, porque lideró sin problemas de principio a fin. Fue el símbolo del triunfo soviético en los Juegos.

Sin embargo, la exigencia atlética le produjo a su cuerpo más daño que beneficio. Kuts dejó de competir en 1959 y poco después comenzó a sufrir problemas cardíacos. Murió de un ataque al corazón en 1975, cuando apenas tenía 48 años.

Esto también sucedió

*Participaron 3.184 atletas de 67 países. Por primera vez, la Unión Soviética lideró el medallero. Australia aprovechó la localía y finalizó 3°. Brasil, el mejor sudamericano: 24°.

*El argentino Humberto Selvetti ganó su segunda medalla consecutiva en pesas: la de plata en la categoría pesado.

*La australiana Elizabeth Cuthbert obtuvo 3 medallas de oro (100 metros, 200 metros y relevos de 4x100) con sólo 18 años.

PUBLICADO EN EL GRÁFICO ESPECIAL JUEGOS OLÍMPICOS (JULIO DE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario